Ultimas Noticias 2023

ESTRATEGIA SANITARIA DE PUEBLOS INDIGENAS

VIAJE A LA COMUNIDAD DE MAMERIA (PARQUE NACIONAL DEL MANU) - MICRO RED YANATILE PARA ATENCION INTEGRAL DE SALUD


La Red de Servicios de Salud Cusco Norte mediante la Brigada de Intervención de la Estrategia sanitaria de Pueblos Indígenas, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) se desplazaron del 08 al 15 de octubre del presente año, a la Comunidad Nativa Matchiguenga de MAMERIA, perteneciente al Parque Nacional del Manu y jurisdicción del puesto de salud Corimayo de la Microred Yanatile,– La Quebrada - Provincia de Calca de la Red de Servicios de Salud  Cusco Norte.

 

La Brigada Sanitaria de intervención tuvo como objetivo realizar Atención Integral de Salud y actividades preventivo promocionales dirigido a la población nativa Matchiguenga de Mameria, logrando atender a la mayoría de pobladores en todos los grupos etarios.

 

Logros:


Este éxito refleja el compromiso del equipo de salud de la Red de Servicios de Salud Cusco Norte y el MINSA para garantizar incluso que las comunidades más remotas tengan acceso a atención de salud con calidad, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)

"Creando Esperanza a Través de la Acción: Día Mundial para la Prevención del Suicidio" 

El suicidio es un desafío global que impacta a millones de personas. Cada año, más de 700,000 vidas se pierden, y sus efectos se extienden aún más. 

Este año, el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021-2023 es "Crear Esperanza a Través de la Acción". Nos recuerda que siempre hay una alternativa al suicidio y que nuestras acciones pueden inspirar esperanza y fortalecer la prevención. 

Es importante que con acciones y con palabras podamos decirle a quienes luchan con pensamientos suicidas que nos importan y estamos aquí para apoyarlos. Nuestras acciones, sin importar cuán pequeñas parezcan, pueden hacer la diferencia. 

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido en 2003, se celebra el 10 de septiembre de cada año. Únete a nosotros para crear conciencia: el suicidio se puede prevenir. 

#RedCuscoNorteCuidaTuSalud, #PrevenciónDelSuicidio, #CreandoEsperanza"

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRATUITA VAN CAN 2023

Una vacuna es una muestra de amor incondicional hacia tu amigo de cuatro patas. 

¡Protege a tu mascota acudiendo a nuestros puntos de vacunación en todo el Cusco!

VANCAN 2023: 

MÁS DE 34470 CANES FUERON VACUNADOS EN CAMPAÑA ANTIRRÁBICA GRATUITA EN EL AMBITO DE LA RED CUSCO NORTE

Lema: “Por un Cusco sin rabia canina”. 

Ayer domingo 20 de agosto de 8:00  a 15:00 horas, se realizó la  Campaña de Vacunación Antirrábica Canina, el personal de salud conformado, en equipos de vacunación lograron vacunar a 34470 canes 🦮siendo la  programación inicial de 63500 canes a vacunar, en las provincias : Anta, Calca, Urubamba. En Ciudad Cusco 34, 000, en 173 puestos de vacunación. La campaña tubo como objetivo de promover la erradicación de la rabia canina y la convivencia responsable con los animales que forman parte de las familias  de Cusco. 

"La  mejor forma de prevenir la rabia, es la vacunación".

PRESENTACION DE NUEVO DIRECTOR DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO NORTE

Felicitaciones al personal del Puesto de Salud Pantipata, por su participación en el Aniversario del Centro Poblado y vuestra identificación como institución Red Cusco Norte.

Saludos del Director Dr. Hugo Ramos.

Un 29 de mayo de 1950 se instauró el Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, el cual fue aprobado por Decreto Ley Nº 11377, siendo la primera regulación en el país para los servidores públicos.

El empleado público, servidor público o funcionario público, para el derecho administrativo, es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo la Administración pública y los agentes regulados por derecho público.

Por ello cada 29 de mayo se rinde un sincero homenaje al servidor público, en que se reconoce a los trabajadores del Estado, los derechos inherentes a su desempeño, teniendo como precedente la adopción de convenios suscritos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo de carácter internacional.

Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria

La Red de Servicios de Salud Cusco Norte, en cumplimiento a las actividades por la  “Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria”, en coordinación con las Microredes y sus establecimientos, realizaron la actividades programadas con el  objetivo de prevenir los factores de riesgo durante el embarazo, mediante una atención prenatal renfocada temprana. 

La atencion  de salud  continuara con las atenciones respectivas , con el fin de lograr un mayor número de gestantes que acudan a sus controles prenatales para preservar la salud de madre y del bebé durante el embarazo, atención debe iniciarse lo más temprano posible, para que la gestante pueda identificar oportunamente los signos de alarma y los factores de riesgo.

“Los diferentes sectores en la región, debemos trabajar articuladamente para propiciar el empoderamiento de las mujeres, hombres, familias y comunidades en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos para lograr una maternidad saludable, segura y voluntaria”, la Maternidad Saludable Segura y Voluntaria será posible cuando cunado se adopte como parte integral del desarrollo humano y se asuma una política regional que garantice las condiciones óptimas en los servicios de salud. Así expreso el  DirectorEjecutivo Dr. Hugo Ramos Galdós, y del programa presupuestal de Materno Neonatal con la Coordinadora Obstetra Rosmery Solaligue  Lezama y profesionales Obstetras, Enfermeras, Nutricionistas de  Sede Administrativa y  Microredes: Belempampa, Wanchaq y Siete Cuartones.  Anta, Limatambo, Pisac, Calca, Urubamba, quienes realizaron pasacalles, Ferias Informativas, con enfoque en la atención integral de la gestante. 

23 de Abril Dia del Estadístico de Salud

El 23 de abril se instituye el Día del Estadístico de Salud, esta oficina que tiene la función planear, organizar y difundir información estadística para contar con datos confiables para la toma de decisiones del sector Salud.

Además realizan el análisis sobre necesidades y futuras de información para la toma de decisiones en planes de acción.

El estadístico con su labor brinda una información clara y fidedigna sobre la gestión de salud y es parte primordial para dar a conocer estas estadísticas que se entregan a la comunidad.

El área se encarga de generar indicadores trazadores de salud, para observar las tendencias de coberturas alcanzadas en diferentes puestos y centros con el fin de contar con información confiable para la toma de decisiones de ese sector.

Personal de Salud expresamos a la Región Puno y sus autoridades nuestra solidaridad, por tan irreparable pérdida de sus pobladores.